JUAN CARLOS BARONA
Tenor
Nacido en Bilbao, toma contacto con el mundo de la lírica en la cuerda
de tenores del coro de la ABAO, Asociación Bilbaína de Amigos
de la Ópera, al tiempo que comienza sus estudios de canto, llegando
a obtener en el Conservatorio las mas altas calificaciones. Pronto es solicitado
por importantes agrupaciones corales de Vizcaya, como la Coral Ondarreta y
el Orfeón Durangués, entre otros, para cantar como solista a
lo largo del País Vasco y Cantabria. Tras licenciarse en Derecho por
la Universidad de Deusto se traslada a Madrid donde ingresa en la Escuela
Superior de Canto.
En 1966 debuta en Madrid cantando el Cardona de DOÑA FRANCISQUITA con la compañía de José Tamayo, papel en el que cosecha grandes éxitos en Valencia, Barcelona y Lisboa. Canta así mismo diferentes títulos de zarzuelas como La Dolorosa, Loza Lozana, La Verbena de la Paloma. La del Manojo de Rosas, etc... con las mejores compañías privadas.
Ha dado conciertos con el grupo operístico de Madrid, entidad dedicada a la difusión de la ópera cantando por toda Erupa, destacando los conciertos en el Parlamento Europeo, la Embajada de España en Londres y el Auditorio Nacional de Madrid.
En el año 2001 es contrato por la Teatro Nacional de la zarzuela para el papel del tenor en su producción de EL DÚO DE LA AFRICANA y en la versión del desaparecido director José Luis Alonso. Después se convierte en primera tenor de las Producciones del Teatro de Baracaldo, Ases de la Zarzuela, Nieves Fernández de Sevilla y Compañía Titular del Teatro Calderón de Madrid, haciendo con ellos en el verano del año 2002 y dentro de los Veranos de la Villa los roles principales de AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE Y LA GRAN VIA. Al mismo tiempo es elegido para protagonista en el musical EL FANTASMA DE LA ÓPERA, producción que comparte ahora mismo con sus actuación con diferentes compañías de zarzuela y conciertos por toda España